Ciberpunk.org

Blog museo del grupo Ciberpunk español (1989-2007)

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Propuestas urgentes para asegurar las libertades civiles en la Sociedad de la Información

El enfrentamiento entre medios digitales y grupos multimedia, en especial a lo relativo a propiedad intelectual vs webclipping abre una ventana para plantear una serie de medidas de contenido más profundo.

Las primeras respuestas sin embargo parecen apuntar lo contrario. Vienen de Libertad Digital que responde duramente al artículo de David de Ugarte sobre el conflicto PD-Gedeprensa. Hay que añadir que Libertad Digital empezaba en esas fechas a republicar posts de la Bitácora de las Indias firmados por de Ugarte en la sección de tecnología del diario online.

Nosotros pensamos sin embargo que los enfrentamientos entre medios no debían de evitar que se alcanzaran consensos que defendieran las libertades civiles en la red. Para ello sentamos en misma mesa para redactar una plataforma básica que después discutir con todos, a algunos sus más destacados articulistas de todas las tendencias: Estaban entre otros David Rojo de Periodista Digital o Daniel Rodríguez Herrera y Antonio José Chinchetru de Libertad Digital.

El resultado:

  • No a los registros específicos para internet
    Eliminación de cualquier registro gubernamental específico para realizar actividades de cualquier tipo en Internet.
  • No a la censura de DNS
    Prohibición legal de la censura de contenidos mediante el bloqueo de DNS. Si un sitio web realiza actividades ilegales, debe ser cerrado legalmente si está en España, o solicitarse la colaboración internacional si es preciso, pero en ningún caso se debe restringir el acceso en España a ningún sitio que esté disponible para el resto del mundo.
  • No al canon
    Reforma de la LPI que impida la existencia de cualquier tipo de canon exigible por las entidades gestoras de derechos sobre medios de almacenamiento electrónico de información (CD, DVD, discos duros y otros que puedan surgir) o dispositivos y líneas de acceso a la red (modems, ADSL, etc)
  • Libertad para promocionar creaciones
    Eliminación del Derecho de comunicación pública o derechos económicos similares para la difusión de contenidos de cualquier tipo sin ánimo de lucro directo en internet
  • Libertad para compartir
    Legalización explícita de la libertad para compartir sin ánimo de lucro directo todo tipo de contenidos, ya sea por préstamo directo y físico, a través de redes P2P u otros posibles medios de intercambio.
  • Libertad para dar licencias libres a las propias creaciones
    Reconocimiento legal de las licencias libres tanto para software como para traducciones, ediciones, creaciones científicas, literarias, periodísticas y artísticas de todo tipo e imposibilidad legal de las entidades de gestión colectiva de percibir ingresos por ellas. Reforma paralela de la LPI para que la SGAE y otras entidades de gestión sólo puedan percibir derechos por aquellas obras cuya gestión de derechos les haya sido cedida explícitamente por sus autores. Los autores deben poder elegir cuales de sus obras son privativas y cuales libres.
  • No a las patentes de software
    El gobierno español debe impulsar tanto en el Consejo como posteriormente en la trasposición del texto la redacción definitiva de la nueva directiva sobre patentabilidad en el sentido que el Parlamento Europeo ya lo ha hecho, defendiendo expresamente la imposibilidad de patentar software, algoritmos y modelos o técnicas de negocio.
  • Enlazado profundo libre por defecto
    Reconocimiento expreso del derecho expreso al enlazado profundo de contenidos públicos en la web (Deep Linking) si no existe una comunicación expresa y pública, legible en cada documento enlazable, en sentido contrario del enlazado.

A estos puntos de acuerdo habría que añadir tres que quedaron en suspenso o desacuerdo franco: uno que hacía referencia a la ejecución de las sentencias en casos de libertad de la información (nacido de la situación de Fernando Jaúregui quien tuvo que cerrar su periódico online tras haber perdido una querella contra el Barça por haber de pagar antes de los recursos, indemnizaciones y multas), otro sobre la distribución de publicidad estatal en medios online y otro que añadimos tiempo después los ciberpunks, a raiz del caso Atarfe:

  1. Infraestructuras públicas, competencia privada
    El Derecho de Acceso a la red, la posibilidad universal de disfrutar de banda ancha es la garantía efectiva de los derechos de participación política en la nueva sociedad. Sólo la existencia de infraestructuras de telecomunicación y redes públicas locales puede garantizar hoy ese derecho de acceso y al mismo tiempo permitir una libre competencia efectiva en los servicios ligados a la red.

Sin embargo, la plataforma no consiguió agrupar a todos los medios digitales. Aunque Fernando Jauregui o Mikel Amigot asistirían a la presentación madrileña como ponentes, no se sumarían y Libertad Digital rechazaría la Plataforma a pesar de haber contado entre sus redactores con dos miembros destacados de su equipo (Chinchetru y Rodríguez Herrera).

Mantuvimos sin embargo el calendario de presentaciones y convocatorias con notable éxito a pesar de contar tan sólo con el apoyo de Periodista Digital: Más de un millar de personas seguiría la gira de conferencias de presentación de David Rojo y David de Ugarte en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. El acto de presentación de Madrid, transmitido por TeleUNED fue, según aseguraron sus responsables, el más seguido del año, con más de 5000 descargas del vídeo en streaming.

Haciendo un balance desde Ciberpunk, hay que decir que esta campaña tuvo claros y sombras. Por un lado nos permitió llegar a muchas personas que hasta entonces no se habían planteado la importancia de la red para las libertades civiles. Por otro es cierto que se marcaron distancias con los medios digitales (con unos más que con otros) pero también nos ayudó a ver que más que en estos (lastrados por la lógica mediática), el vector de desarrollo de las transformaciones sociales en las que creíamos y por las que apostábamos, estaba cada vez más en la blogsfera, de la cual esos medios digitales no se sentían ni eran objetivamente, parte.

«Propuestas urgentes para asegurar las libertades civiles en la Sociedad de la Información» recibió 1 desde que se publicó el 30 septiembre, 2003 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] De hecho David anda organizando toda una panoplia de blogs, esos que encabezan ahora la blogzone de PeriodistaDigital. Cada día añade uno. Y aún quedan algunas agradables sorpresas. De momento estos blogs incorporan algo que habíamos imaginado muchas veces en nuestros largos viajes durante la campaña prolibertades en la red del 2003: junto a los posts aparecen enlazadas en tiempo real noticias de agencia relacionadas con los temas tratados en el blog. Una pista de por donde va la reconversión posible del periodismo online en los tiempos de la blogsfera. Tomadlo en serio. David siempre ha estado entre los pioneros… que acertaron. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.