Ciberpunk.org

Blog museo del grupo Ciberpunk español (1989-2007)

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Prestige: exigimos responsabilidades políticas

PrestigeCon nuestros amigos de LibrodeNotas nos indignamos ante la comparecencia parlamentaria de Rajoy. Esa misma noche, exigimos responsabilidades políticas.

La idea es sencilla, hacer el primer Google Bombing reivindicativo como forma de romper el bloqueo informativo, de modo que cuando cualquier periodista busque “Prestige”, encuentre la exigencia de responsabilidades.

En poco tiempo la propuesta corre como la pólvora por toda la blogsfera. Cientos de páginas se unen a la iniciativa… y se convierte en un referente público.

Un artículo de La Vanguardia que fue ampliamente comentado y reproducido, recoge

Pedir responsabilidades a la Xunta y al Gobierno central y dar a conocer el caso globalmente es la intención de www.librodenotas.com y www.ciberpunk.org. Estas dos publicaciones alternativas han conseguido ya la adhesión de más de 200 webs españolas y que 20.000 páginas incluyan un enlace a su demanda. Calculan que si los enlaces siguen creciendo, dentro de poco, cuando alguien teclee Prestige en el buscador Google, el más utilizado ahora en la red, será orientado hacia sus páginas de protesta, que actualmente están disponibles en cinco idiomas y que pronto se traducirán a otros tres. Según explicó David de Ugarte, uno de los responsables de la operación:

“La crisis del “Prestige” es también una crisis informativa. A partir de cierto momento nadie sensato podía creer lo que oía en TVE. Así que la gente buscaba información independiente y eso la ha llevado a Internet. Y ahí estamos nosotros, para utilizar la red para explicar lo que ha pasado”.

Los ciberpunks hemos contribuido a hacer la vergüenza más vergonzante aún, publicándola en primera plana del oráculo del mundo.

«Prestige: exigimos responsabilidades políticas» recibió 4 desde que se publicó el 6 diciembre, 2002 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] años de Blogpocket Versiones Latoces pt gl oc ca »Cuando en diciembre de 2002 lanzamos la campaña del Prestige, que fuera el primer Googlebombing de la historia de Europa, recuerdo que hice un recuento de […]

  2. […] 2, 8 años, aquellos primeros tiempos en la blogosfera. Cuando en diciembre de 2002 lanzamos la campaña del Prestige, que fuera el primer Googlebombing de la historia de Europa, recuerdo que hice un recuento de […]

  3. […] allá de esloganes y épica cracker, en plena etapa de ciberactivismo, consiguió, por ejemplo, romper el bloqueo informativo alrededor de la catástrofe del Prestige, bloqueo, por cierto, orquestado por el mismo individuo que la mencionada «Operación Mallorca». […]

  4. […] LibrodeNotas y el impulso definitivo fue la campaña de exigencia de responsabilidades y el primer google-bombing reivindicativo que lanzamos a raiz del desastre del Prestige; cerca de 400 webs contribuyeron a que durante cinco […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.