Ciberpunk.org

Blog museo del grupo Ciberpunk español (1989-2007)

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los liberales

A finales de 2002 comenzamos a organizar todos los sábados por la mañana una serie de vermús en Madrid. Intentábamos ayudar a que la parte más activa de la blogsfera española se conociera entre si. Un sábado de julio, de una de las discusiones con Antonio José Chinchetru que se acababa de incorporar a las tertulias, surgió la idea de hacer un directorio-mapa ideológico de los blogs que se declaraban liberales. Esa misma tarde editábamos y programábamos LosLiberales.net.

Originalmente era tan sólo un directorio, pero pronto una web basada en sindicación RSS que “enfrentaba” dos columnas: una con los blogs que se autoidentificaban como liberales bajo la etiqueta “neocons“, otra con los ciberpunks (bajo, claro está, la etiqueta “ciberpunk“).

El resultado no fue el que esperábamos: lejos de impulsar los debates que queríamos, los temas y el rango de preocupaciones eran cada vez más divergentes… y cuando coincidían, las posturas irreconciliables. Tras unos meses decidimos finalmente cerrar la web porque simplemente no llevaba a ningún lado ni avanzábamos en ideas comunes. Los blogs de “la otra columna” quisieron continuar la experiencia en solitario. Ese fue el origen de la llamada “redliberal”.

A pesar de su corta historia y de sus frustradas pretensiones, losliberales.net tiene su importancia en la historia de la blogsfera española, ya que fue el primer sitio construido mediante un agregador automático.

«Los liberales» recibió 3 desde que se publicó el 28 julio, 2003 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Es cierto que el primer agregador identitario que existió en España (impulsado por nosotros), Losliberales.net, no fue precisamente un éxito… y de hecho acabó sirviendo de semilla para otros agregadores que han tenido un papel destacado en la degradación que luego viviría la red española. […]

  2. […] David de Ugarte, consultor y teórico de redes, fundó la primera de estas comunidades blogs organizadas sobre una idea política común. Se llamaba losliberales.org y duró poco. Desacuerdos ideológicos y personales entre los fundadores acabaron con el proyecto aunque no con el modelo. Pero el mismo software fue después el que permitió crear los agregadores de blogs ciberpunk.com, que gestiona David de Ugarte, y redliberal.com, organizado por el blogger Daniel Rodríguez Herrera, que también trabaja como informático y columnista de libertaddigital.com. […]

  3. […] Acabo de ojear el libro del que os hablaba en el post anterior.. Encuentro las referencias que me pone Nacho: David de Ugarte, consultor y teórico de redes, fundó la primera de estas comunidades blogs organizadas sobre una idea política común. Se llamaba losliberales.org y duró poco. Desacuerdos ideológicos y personales entre los fundadores acabaron con el proyecto aunque no con el modelo. Pero el mismo software fue después el que permitió crear los agregadores de blogs ciberpunk.com, que gestiona David de Ugarte, y redliberal.com, organizado por el blogger Daniel Rodríguez Herrera, que también trabaja como informático y columnista de libertaddigital.com. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.