Ciberpunk.org

Blog museo del grupo Ciberpunk español (1989-2007)

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Estatuto del periodista

No al estatuto del periodista

Noticias

  • 25/10/2005: David de Ugarte entrevistado sobre la campaña en Radio Intercontinental
  • 26/10/2005: Periodista Digital recoge la campaña

El grupo parlamentario de Izquierda Verde ha presentado en el Congreso un Proyecto de Ley de Estatuto del Periodista redactado por: UGT-AGP, CCOO, el Colegio de Periodistas de Cataluña, FAPE y SPC.

Pensamos que este Estatuto puede convertirse en el primer problema legislativo serio para la blogsfera.

La incontrolabilidad de los medios de comunicación distribuidos (blogsfera y redes sociales SMS) por parte del poder mediatico parece algo imperdonable por muchos. Pero precisamente por eso creemos que aporta valor a nuestra Democracia y que lejos de cortarle las alas hay que fomentar el que los ciudadanos tomen la palabra. La blogsfera es hoy el primer gran medio de comunicación distribuido, ciudadano, abierto y verdaderamente libre. El primer paso hacia una esfera pública democrática no mediada por grandes grupos de comunicación ni profesionales de la información.

¿Sabías qué?

  • Este proyecto impediría en España iniciativas como Ohmynews, el periodico participativo más importante del mundo. Está elaborado por los propios lectores que asisten a ruedas prensa, instituciones, actos… y las envían a la redacción, que las selecciona y publica. OhMyNews tiene 12 millones de lectores, recibe contribuciones de más de 30.000 ciudadanos/redactores y está siendo un puntal de la profundización democrática utilizando medios tecnológicos. No es un ejemplo aislado: en Francia ha surgido una iniciativa similar y parece que pronto veremos más en otros países
  • En EEUU la acreditación de bloggers en las convenciones de los partidos, los actos gubernamentales e incluso la Casa Blanca son ya habituales

Infórmate más

¿Qué podemos hacer?

Te invitamos a llevar la blogsfera al Parlamento y conseguir que los Diputados que discutan el proyecto se informen sobre sus repercusiones finales

  1. Escribir a los representantes del partido por el que votaste en la Comisión Constitucional donde actualmente se debate la propuesta un correo electrónico como el siguiente:

    Estimado Sr,

    Me he informado de que actualmente en la Comisión Constitucional del Congreso de la que usted forma parte se está discutiendo una propuesta de “Estatuto del Periodista”. De salir adelante esta propuesta la ley no sólo regularía el estatuto del periodista profesional, sino que restringiría el acceso a las fuentes oficiales a los ciudadanos que ejercen labores informativas por voluntad cívica y no profesionalmente.

    Es decir, el proyecto afecta directamente a los casi 250.000 bloggers que se calcula existen en España, muchos de los cuales debaten ahora el proyecto

    Sin embargo, entre las comparecencias solicitadas por los distintos grupos no consta ninguna que permita que sus Señorías se informen sobre las repercusiones que para ese espacio informativo ciudadano tendría este proyecto de aprobarse.

    Por ello me gustaría invitarle a solicitar la comparecencia de alguna asociación de bloggers para que diera su opinión e informara ante la Comisión, permitiendome la sugerencia de la asociación Ciberpunk.org (info@ciberpunk.org), asociación de bloggers dedicada a los Derechos Civiles y registrada con el número nacional 1702229 que está realizando una campaña crítica e informativa al respecto.

    Atentamente

    Nota: En los comentarios, Arnau ha dejado también una versión en catalán y Roberto otra en gallego para los diputados que usen preferentemente estos idiomas.

    Los portavoces que hacen públicos sus mails para que los ciudadanos puedan dirigirse a ellos son:

    Los portavoces que no hacen públicos sus emails (tienes que llamar al 91 390 60 00 y solicitar personalmente que te pasen con su asistente para que te lo de) son:

  2. Escribir un post sobre esta campaña en tu blog
  3. Incluir en tu plantilla uno de estos banners con un enlace a este post para que se extienda la iniciativa por la blogsfera
    Estatuto del Periodista Estatuto del Periodista Estatuto del Periodista Estatuto del Periodista Estatuto del Periodista Estatuto del Periodista
  4. Déjanos un comentario o envíanos un correo electrónico dándonos noticia de lo que hagas

«Estatuto del periodista» recibió 50 desde que se publicó el 19 octubre, 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Añadido banner y enviados los emails!!
    Creo que vista la experiencia de la traza y de este estatuto lo que hace falta es un verdadero “lobby” de las libertades civiles en la blogsfera e Internet, es decir una herramienta que vaya informando y transmietiendo las consecuencias que sobre la red tienen otras iniciativas, dado que estoy convencido de que buena parte de los destrozos se producen por desconocimiento del legislador. Y estoy muy orgulloso de que ese lobby ciudadano y en red lo esté impulsando Ciberpunk con sus campañas.

  2. Natalia dice:

    Enviado y a la espera de respuesta!

  3. Mary dice:

    Queja enviada!
    Post en proceso.
    Desde luego hay razones para sentirse orgullosos.
    Algo tan abiertamente injusto y carente de sentido no puede salir adelante si
    conseguimos que nos escuchen.
    Esperando respuesta

  4. Arnauh dice:

    Mandados los mensajes.

    Para los representantes catalanes, he traducido el texto para personalizarlo más y entrarles de una manera mas amigable. También he encontrado una dirección de correo de Joan Tardà (jtarda@diputado.congreso.es) y al llamar al Congreso (Congreso digameee…) y hablar con la asistente, me ha facilitado su (de ella) dirección y dice que ella se lo hará llegar: administracio@gperc.congreso.es

    También ha llegado un reply de postmaster@congreso.es avisando que el usuario paulino.rivero ha excedido la cuota: ni lee los mensajes ni se digna a vaciar la bandeja de entrada :/

    En fin. El texto en catalán es el siguiente:

    Apreciat Sr,

    M’ he informat que actualment a la Comissió Constitucional del Congrés, de la que vostè en forma part, s’ està discutint una proposta d’ “Estatut del Periodista”. De tirar endavant aquesta proposta, la llei no només regularia l’ estatut del periodista professional, sinó que restringiría l’ accés a les fonts oficials als ciutadans que exerceixen tasques informatives por pròpia voluntat cívica i no pas professionalment.

    Es a dir, el projecte afecta directament als quasibé 250.000 bloggers que es calcula que existeixen a l’ Estat Espanyol, molts dels quals debateixen ara el projecte

    Tantmateix, entre les compareixences sol.licitades pels diferents grups no en consta cap que permeti que ses Seyoríes s’ informin sobre les repercussions que tindría, en cas d’ aprovar-se, aquest projecte per a aquest espai informatiu.

    És per això que m’ agradaria convidar-lo a sol.licitar la compareixènca d’ alguna associació de bloggers per tal que donés la seva opinió i que informés davant la Comissió, permitint-me la suggerència de l’ associació Ciberpunk.org (info@ciberpunk.org), associació de bloggers dedicada als Drets Civils i registrada amb el número nacional 1702229 que actualment està realitzant una campanya crítica i informativa al respecte.

    Atentament

  5. Arnauh dice:

    Respuesta de Jauregui: Dice que efectivamente lo estan estudiando y que no habian pensado en los bloggers pero que creen que seria bueno oir sus opiniones.

  6. GuiA dice:

    He decidido seguir el ejemplo de Arnauh y traducir el texto original al gallego para hacerlo
    más próximo a la gente de mi tierra y por si alguien quiere enviarlo a algún diputado
    gallego, todavía no he buscado sus mails, si alguien sabe alguno que avise.
    Un saludo.

    Texto en gallego:

    Estimado Sr,

    Informeime de que actualmente na Comisión Constitucional do Congreso da que vostede está
    a formar parte estase a discutir unha proposta de “Estatuto del Periodista”. De saír adiante
    esta proposta a lei non só regularía o estatuto do xornalista profesional, senón que
    restrinxiría o acceso as fontes oficiáis aos cidadáns que exercen labores informativas
    por vontade cívica e non profesionalmente.

    É dicir, o proxecto afecta directamente aos case 250.000 bloggers que se calcula existen
    en España, moitos dos cales debaten agora no proxecto.

    Sen embargo, entre as comparecencias solicitadas polos distintos grupos non consta ningunha
    que permita que as súas Señorías se informen sobre as repercusións que para ese espazo
    informativo ciudadán tería este proxecto de aprobarse.

    Por isto gustaríame invitarlle a solicitar a comparecencia dalgunha asociación de bloggers
    para que dese a súa opinión e informara ante a Comisión, permitíndome a suxerencia da
    asociación Ciberpunk.org (info@ciberpunk.org), asociación de bloggers adicada aos
    Dereitos Civís y rexistrada co número nacional 1702229 que está a levar a cabo unha
    campaña crítica e informativa ao respecto.

    Atentamente

  7. Arnauh dice:

    Respuesta de Jordi Xuclà (CiU): Agradece el mensaje y lo pasa a los ‘tecnicos’ para que se tramite una solicitud de comparecéncia.

  8. Ataulfo dice:

    Mail enviado
    En cuanto tenga tiempo postearé en mi blog (http://ataulfo.blogspot.com/) y en Blog-Público (http://blog-publico.blogspot.com/)

  9. Me parece una gilipollez y un tontada
    Nada tiene que ver
    Esto es como si Los Directores de Cine no dejaran hacer
    a nadie ni un corto ni medio o ningun largometraje de cine
    Vamos me parece que la cosa se ha ido de madre porque
    ciertamente INTERNET es un Medio Interactivo de Participacion
    donde los Profesionales de la Informacion/LICENCIADOS pueden
    o no ser participes en un Medio abierto a todos
    Haber!!! que esto tambien es economia
    Existen los BLOGS porque la gran mayoria no queremos/podemos estar
    o tener una WEB PROPIA
    En definitiva un debate chorras entorno a una situacion
    estupida…
    Me parece muy bien que los Periodistas Licenciados
    se autoregulen pero que miren mas su propia viga en el ojo

  10. Seguiré las sugerencias de lo que podemos hacer, en efecto. No me parece una chorrada, ni un debáte ante una situación estúpida. Aunque no sea nada vale más reaccionar a tiempo para evitar que una cosa desemboque a mayores que el lamentarlo luego e intentar dar marcha atrás, que siempre es más difícil.

  11. Hecho, he colocado el banner

    Salu2

  12. bonhamled dice:

    Es sorprendente como en un estado de derecho donde la ley y la justicia
    defiende los derechos de todos deba generarse todo un cuerpo nuevo de legislación
    que tiende al control de medios de comunicación.
    Solo tengo dos teorías al respecto:
    El estado se ha revestido de un manto hiperprotector y nos quiere evitar que alguien
    con aviesas intenciones manipule la información para no suministrarnos la verdad (oficial).
    Vivimos en un mundo de control económico y político de los medios de comunicación que
    hace que la proscripción de los medios “libres” sea necesario para evitar una fuga de
    pensamiento fuera de la propaganda.

    Por eso estoy claramente en contra del manual del perfecto periodista que promueven y por
    lo tanto abogaré desde mi blog por que no avance.

    http://almadormida.blogspot.com

  13. David dice:

    Banner colocado, la bola crece.

  14. bonhamled dice:

    Es algo absurdo realmente es una forma de amordazar la opinión pública menos amordazable. El resto de medios ya sea económica o politicamente puede ser atenazado pero no a los blogs por lo tanto interesa controlarlo. Me uno a la campaña y la promoveré desde mi blog: http://almadormida.blogspot.com

  15. Loc1tor dice:

    Con vuestro permiso he hecho un post en mi bloc citando Ciberpunk, para abrir también el debate en Cataluña, donde no se habla demasiado del tema.

  16. yomismo dice:

    ¿Para qué sirve el carné de periodista?
    Tiene gracia la pregunta. Ese carné sirve, por ejemplo, para enmarcarlo y colgarlo de la p
    pared de tu salón, para llevarlo en el cartera y presumir ante el camarero mientras te
    sirve café, y para poco más.
    El problema del periodismo es que todos los periodistas “de carné” creen saber escribir,
    pero lo cierto es que el noventa por ciento de ellos no saben hacer la O con un canuto.
    Sonroja leer a la mayoría de los periodistas, y no me refiero a lo que dicen (cada cual
    es libre de decir lo que le apetezca), sino a como lo dicen, ¡da pena!.
    Hay algunos por ahí que incluso argumentan “que para algo se han quemado las pestañas
    estudiando durante cinco años en la Facultad”, otros, van más lejos y no dudan en citar
    a los ingenieros, como ejemplo con el escudar su pretendida prefesión-de-carné. Ignoran
    que para ser ingeniero es imprescindible la formación, has de estudiar ¡y mucho!. Pero
    nadie enseña a escribir, ¡nadie!, lo más que puedes aprender es cuándo has de pulsar la
    tecla “b” o la de su prima la “v”, pero esas cosas se aprenden en Primaria.
    Los que intentando confundir la velocidad con el tocino, alegan que el carné de periodista es
    un invento del franquismo…¡bueno!, a estos últimos no les falta razón, pero se confunden
    y pretenden confundir. Fueron los propios “Señores” del periodismo franquista los que
    más se ocuparon en darse importancia presionando/peloteando que su profesión tuviera rango
    universitario, algo que, dicho sea de paso, ha sucedido en todos los países. En aquellos
    del franquismo existían dos Escuelas (si mal no recuerdo): la de la Iglesia, y la del
    Estado, en las que, con tres añitos, salían de periodistas. Estudiando siempre se
    aprende algo, claro. Sin embargo parecen olvidar que, en el pasado, en el Mundo entero
    el periodismo era un oficio al que se llegaba por vocación ¡oficio!. Oficio que se iba
    aprediendo con la práctica del día a día, y oficio del que salieron grandes genios del
    periodismo, así grandes escritores. Bastantres más, y mejores, de los que hoy día
    da la Facultad y el carné.
    Escribir es algo que lleva dentro, sirves o no sirves. El carné (carnet, que se decía)
    está de más.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Campaña que ya está en marcha: ¡lleva la voz de la blogsfera al Parlamento! […]

  2. […] Esto se llama libertad. Y cuando empezamos a disfrutarla y a extenderla, quizá la inconsciencia, quizá el miedo quieren poner alambradas al campo con un proyecto de ley que impida a un ciudadano cualquiera a acceder a fuentes en la que cualquiera de nosotros puede estar interesado. […]

  3. […] Traigo estas cuestiones a cuento porque tarde o temprano, dentro de algunos años o en un rato, es probable que pasemos por la que están pasando los bloggers españoles en estos días: En España, un Proyecto del Estatuto del Periodista Profesional puede convertirse en el primer problema legislativo serio para la blogsfera http://www.ciberpunk.info/estatuto-del-periodista . Están discutiendo un proyecto harto polémico por la discriminación que, de aprobarse, padecerían todos los “no periodistas profesionales” que quisieran acceder a fuentes, información, y espacios clave y de incumbencia pública. Tal como se señala en Ciberpunk.info,  el proyecto impediría en España iniciativas como la de Ohmynews , la impresionante experiencia coreana de periodismo de participación ciudadana. […]

  4. senar dice:

    Llibertat d’informació i lleis

    El nostre bagatge cultural, de vegades,
    ens condueix a interpretacions incorrectes de les coses. Quan sentim
    l’expressió Llibertat d’informació, de seguida
    pensem en els periodistes i en una operació de dos factors

  5. Estatuto mordaza

    Pero no hablo del Estatut de Catalunya, sino del proyecto del Estatuto del Periodista, que básicamente pretende que todo aquél que quiera publicar algo públicamente (valga la redundancia) necesite un carnet oficial expedido por el organismo competente …

  6. […] Este estatuto es muy preocupante. Infórmate aquí y lee a David de Ugarte enumerar los peligros que esto representa para los bloggers. […]

  7. Bloggers, estatuto del periodista y Matrix

    Juan Varela lleva tiempo ya alertando desde su blog de los peligros del proyecto de estatuto del periodista. Más que los aspectos relativos a la profesión, me interesan los posibles impactos sobre la blogosfera. David de Ugarte lo coment…

  8. El que no es podrà fer si s’aprova l’estatut del periodista

    Pajamas Media ha contractat 70 bloggers polítics per intentar posar ordre a la blogosfera (nord-americana, és clar)
    Aquests 70 bloggers estaran federats en un site que en destacarà alguns de diferents cada dia. Ara per ara només seran blogs sobre pol…

  9. ¿ES LA BLOGOSFERA UN BUEN REFERENTE INFORMATIVO?

    Sin duda alguna. La blogosfera es una estructura viva, es la complejidad informativa llevada al máximo y esto la convierte en un medio perfecto para la emisión/recepción de información. Yo mismo mantengo en mis enlaces un buen número de blogs..%

  10. […] Escribo esto porque es uno de los primeros ejemplos que veo de facto en los medios de comunicación sobre la influencia de Internet y la blogsfera en la sociedad. Aún sentados en los tronos de la alta prensa, allí donde los ciudadanos somos demasiado pequeños para ser vistos, comienza a vislumbrarse el gran impacto que en un futuro no muy lejano puede tener nuestra forma de ver el mundo en general. Ya son capaces de ver que la blogsfera puede ir minando el monopolio informativo del que son dueños, por lo que, estad seguros, pronto intentarán hacer algo. […]

  11. […] Leo a través de la campaña de Ciberpunk del estatuto del periodista, que se ha presentado en el Congreso un Proyecto de Ley de Estatuto del Periodista. […]

  12. Sólo para periodistas acreditados

    Frase que puede empezar a ser muy famosa si se aprueba el proyecto de Estatuto de periodista profesional] (Wiki). Ver: – Contra el estatuto y por el periodismo libre…

  13. Declaración por la Libertad de Expresión Digital

    Hace un par de sábados participé en el encuentro organizado en Zaragoza para discutir y dar forma definitiva a la Declaración por la Libertad de Expresión Digital promovida por Lorenzo Abadía. No fue una labor difícil, aunque es cierto que…

  14. […] La tecnología está produciendo cambios altamente positivos para la sociedad y la política no es una excepción. Quizá podamos ver, por fin, discusión política directa en la red: debates entre los propios candidatos y no entre las maquinarias propagandísiticas de sus partidos. Si el fenómeno blogger triunfa en el mundo político podremos conocer más de cerca a los políticos, cómo escriben y cómo piensan. Así se eliminará parte de la mediación informativa de los periodistas profesionales y de los aparatos de los partidos, acercando a los candidatos y a los cargos electos un poco más a los ciudadanos que representan. […]

  15. […] Desde hace algunos meses se comenta el famoso estatuto del periodista profesional, en el que alegando que todas las personas tienen derecho a estar informado, se hace necesaria de profesionales cualificados para que se les informe. Estos profesionales cualificados trabajaran bajo un proceso editorial que seleciona y elige lo mas revelante. Entre los derechos que piden, la mayoria ya los poseen, pide el derecho, casi exclusivo, de ser acreditados a actos publicos. Cuando en otros paises como EEUU a los autores de blogs se les conceden acreditaciones a actos publicos importantes, incluso de la casa blanca, sin muchos problemas. Desde aqui me uno al movimiento contra el estatuto del periodista profesional. Y hago una llamada para que os animeis. Todo lo necesario para se componente activo de este movimiento lo teneis aquí. Y una buena explicacion de como os afecta la podreis encontrar en el blog de Enrique Gómez. […]

  16. […] Toi acabante d’enterame que la Comisión Constitucional del Congresu, de la formes parte, ta n’alderique una propuesta col nome d’Estatutu del Periodista. De dir p’alantre esta propuesta de llei alcontraríemosnos con que taría tapeciendo l’accesu a fontes oficiales al restu de los ciudadanos que faen un llabor informativu por voluntá cívica y non profesional. […]

  17. […] ¿Tardarán mucho en imitar esto los diarios españoles? ¿O finalmente nos amordazarán con el Estatuto del Periodista y la blogosfera española se irá al garete y ya no hará falta enlazarla en ninguna parte? […]

  18. […] Traigo estas cuestiones a cuento porque tarde o temprano, dentro de algunos años o en un rato, es probable que pasemos por la que están pasando los bloggers españoles en estos días: En España, un Proyecto del Estatuto del Periodista Profesional puede convertirse en el primer problema legislativo serio para la blogosfera. Están discutiendo un proyecto harto polémico por la discriminación que, de aprobarse, padecerían todos los “no periodistas profesionales” que quisieran acceder a fuentes, información, y espacios clave y de incumbencia pública. Tal como se señala en Ciberpunk.info,  el proyecto impediría en España iniciativas como la de Ohmynews, la impresionante experiencia coreana de periodismo de participación ciudadana. […]

  19. […] Ciberpunk.info | Estatuto del periodista  Explore posts in the same categories: GNU/Linux, Noticias, Politica, Cybercultura, Sin sentido, Noticias Libres, Otras bitacoras […]

  20. […] 13:06 Sobre instituciones ilegales, comenta como se tramitan patentes de software cuando son ilegales. Como la CMT cerró la wireless del ayuntamiento de Barcelona aun cuando la limitaron para que solo se puediese acceder a webs municipales. Comenta también el estatuto del periodista. […]

  21. […] La meva reflexió, és que el colectiu de periodistes i d’estudiants d’ídem, en comptes preocupar-se per estatuts per a colegiar-se en la presumpta defensa del presumpte intrusisme professional per part dels que alguns anomenen “periodistes ciutadans”, s’haurien de preocupar I BASTANT de l’intrusisme real i quotidià de personatges com el policía de Marbella en situació indefinida o com Kiko-de-gran-hermano, que es fan dir “periodista” i no perden ocasió en deixar anar la burrada “Un respeto que YO SOY PERIODISTA!”. A part d’intrusisme professional, aquesta mena de gent dóna una fama bastant…com dir-ho…patètica? a tota la professió d’informants selectius, veraços i nobles que, tot i que no ho sembli, habita en aquestes terres. I no cal preocupar-se, ja que la gent que escrivim blogs, no sóm periodistes, però si ciutadans, al menys jo. Per tant, no calen etiquetes com “periodisme ciutadà”. Prefereixo “opinió de la ciutadanía”, “ciutadans opinants” o qualsevol altra cosa si a algú li fa ilusió el tema de les etiquetes. […]

  22. […] El poder está en la información, y todavía está al alcance de todos… cuida porque siga así, de paso leete esto acerca del estatuto del periodista. Según esto y a groso modo, sólo los periodistas acreditados tendrán acceso a cierta información… pero ¿quién decidirá quién obtenga el “carnet”? Entre que nos quieren pasar la información por una criba y que nos quieren dejar sin derecho al anonimato, como si no pudiesemos expresar lo que queramos sin tener el dni en la boca, no sé dónde vamos a llegar, o si esto que ahora nos parece una barbaridad será dentro de 20 años lo más normal. ¿Qué sabor de boca te deja esto? […]

  23. […] Nunca había probado hacer News-Crossing en un post, pero ya que los defensores del "Estatuto del Periodista" se creen con derecho a inmiscuirse en la blogosfera, creo justo que un blogger invada esta técnica periodística tan anglosajona de enlazar noticias diversas, pero adoptándolas al espíritu de la Red, es decir, enlazándolas. […]

  24. […] Sense anar més lluny, a l’estat Espanyol, en aquests moments i quasi de forma desapercebuda, s’està gestant una de les majors retalladades de llibertats, supòs que des de temps de la dictadura. Primer ens trobam la proposta de llei de l’estatut del periodista. Aquest projecte de llei, ens diu, entre d’altres, que per exercir el periodisme serà necessari l’expedició d’una acreditació o d’un carnet. El primer problema que sorgeix és saber qui expedirà aquest carnets. Els polítics? Persones elegides, a dit o no, pels polítics? En tot cas, sia com sia es limitarà, de forma evident, el dret a la informació. A més, segons la llei, les persones sense el carnet tampoc tendrien accés, almenys de forma oficial, a les fonts governamentals, ja sigui mitjançant documents oficials, rodes de premsa… I qui sap fins i tot en els plens de l’Ajuntament de Llorito, per exemple. […]

  25. […] Y además Juan ha montado un wiki sobre el tema. Y me informa también David de Ugarte de que hay una campaña en marcha en Ciberpunk. […]

  26. […] de les campanyes ciberactivistes d’aquells (com la vaga per la tarifa plana o les mobilitzacions contra l’Estatut del Periodista i en favor de la devolució), però no havia interactuat amb ells ni coneixia la seua […]

  27. […] las campañas ciberactivistas de aquéllos (como la huelga por la tarifa plana o las movilizaciones contra el Estatuto del Periodista y a favor de la devolución), pero no había interactuado con ellos ni conocía su […]

  28. […] la principal diferència entre mitjans i blocsfera, és que aquesta darrera s’ha erigit com el primer gran mitjà distribuït: «La blogsfera es hoy el primer gran medio de comunicación distribuido, ciudadano, abierto y […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.