Ciberpunk.org

Blog museo del grupo Ciberpunk español (1989-2007)

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Entre todos, salvamos los cibercafés

Ciberpunk en WiredEl Gobierno de Ruiz Gallardón prepara una legislación que equipara los cibercafés con las salas de juegos. La noticia la recogen Libertad Digital y El Mundo.

David Teira, llama a una campaña de no voto activo, en Insert coin (Game Over, Gallardón):

¿Serás tú, Gallardón, nuestro Game Over? Si es así, tú eres el marciano. Te esperamos en las próximas elecciones: el PP va a saber lo poco que nos cuesta pasar pantalla.

Lanzamos la campaña No votes a Gallardón y la noticia aparece en:

Gallardón retira el proyecto y acto seguido nosotros la campaña. Por primera vez en España, una campaña de ciberderechos consigue la retirada de un proyecto de ley.

Mandamos a los medios el siguiente comunicado:

Gallardón retira el proyecto de ley anticibercafés ante la proximidad de las elecciones

Así que no haremos campaña pidiendo el no voto a Gallardón…Sin embargo, la asociación mantendrá las reuniones con todos los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid, incluído el PP. Es fundamental que los legisladores se informen y conozcan las consecuencias de las normas antes de redactar. Ya está bien de jugar a aprendiz de brujo con la legislación de la Internet.

Sólo estamos moderadamente satisfechos por la retirada de éste proyecto de ley, aunque reticentes ya que no se han aportado argumentos, mucho nos tememos que la verdadera causa ha sido la proximidad de las elecciones y no el respeto por las libertades públicas.

El gobierno del PP en Rioja aprobó una ley similar y prácticamente no quedan pequeños cibercafés privados, la demanda es cubierta y controlada ahora por cibertecas públicas y las telefónicas. Por ello los políticos y los ciudadanos deberían plantearse tres preguntas:

  1. ¿Tenían pensado en Madrid abrir 75 cibertecas?. El gobierno regional no ha dicho nada sobre ésto.
  2. ¿Es bueno hacer quebrar a los pequeños empresarios privados para que sólo queden los cibercafés de las grandes telefónicas y las cibertecas del estado?. ¿Es ese el modelo de desarrollo tecnológico que queremos, monopolizado por los poderosos y sin espacios a la iniciativa privada?
  3. Los videojuegos y sobre todo los de red son la forma que tienen los jóvenes de engancharse a la tecnología. ¿Podemos equipararlos sin más a las máquinas recreativas?

Nuestra campaña adquiere dimensión internacional al ser relatada en Wired (descarga la captura de pantalla de su portada) y luego en Neural.it.

Otros resúmenes:

  • Bitácora de las Indias: “Cómo los ciberpunks salvaron los cibercafés
  • el Confidencial: “La presión de los cibernautas obliga a Gallardón a abandonar su cruzada contra los cibercafés madrileños

Agradecimientos:

Los locos de ciberpunk que hemos trabajado esta campaña (Teira, Natalia, José Luís, Asun, Ramón y David) queremos dar las gracias a todos los compañeros y amigos de Arroz a Banda, Libro de Notas, Tramontana, Texto casi diario,

La red y yo, Infohackers, El Agujero, Vilecha, MakyPress y todos los bloggers, cibernautas y sobre todo no cibernautas, que han ayudado a que la presión se hiciera real y la voz de la red escuchada por primera vez con éxito en las instituciones.

«Entre todos, salvamos los cibercafés» recibió 1 desde que se publicó el 15 noviembre, 2002 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Ballota me envía esta foto de Túnez que inevitablemente me trae muchísimos recuerdos. Hace cinco años, cuando el gobierno de España lanzaba la «Alianza de Civilizaciones», los […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.