Ciberpunk.org

Blog museo del grupo Ciberpunk español (1989-2007)

Grupo de Cooperativas de las Indias

2008: Los ciberpunks y la directiva de la vergüenza

En 2008 se aprobó la llamada «Directiva de la vergüenza». Enrique Gómez volvió brevemente a la web el 14 de agosto de aquel año con un artículo en «Esta Europa No!» que abrió un gran debate e amplió la mirada y definición que entonces el movimiento hacía del nacionalismo europeo y sus peligros.

Directiva de retorno: Europa maltratará más a los inmigrantes sin documentos

El pasado mes de junio el Parlamento Europeo, esa cámara que comparte insólitamente el poder legislativo con el Consejo de la Unión Europea, aprobó sin enmiendas la directiva de retorno de inmigrantes indocumentados. Bajo esta denominación tan eufemísitca los eurócratas han establecido las bases de expulsión de personas sin papeles. De entrada, la nueva norma establece que basta una orden administrativa para detener y expulsar a un inmigrante sin visado. Mientras se tramita su expulsión estas personas pueden estar detenidas y retenidas, encarceladas de facto, hasta 18 meses. Por supuesto, una vez expulsado, el inmigrante no podrá volver a pisar la UE en 5 años, y probablemente nunca le otorgarán la residencia en ningún país comunitario.

Pero como la Unión Europea es una institución muy moderna, y muy atenta en lo que respecta a los derechos humanos, ha establecido que la detención e internamiento (o encarcelamiento) de los inmigrantes sin NIE se tiene que realizar con asesoría legal y atención sanitaria. Aunque pueda parecer algo obvio no está tan claro que la Unión Europea deba cuidar de la salud de sus detenidos. Si se mueriera alguno de ellos se ahorrarían los gastos de retorno (o expulsión). En la misma línea moderna y progresista la Unión permitirá la entrada a los centros de retención a ONGs relevantes, para que puedan inspeccionar las condiciones de los detenidos. Así los países de la UE se pueden diferenciar claramente de Estados Unidos, que no deja entrar a ONGs a la prisión de Guantánamo.

Los centros de encarcelamiento acogerán (me encanta este lenguaje) a las familias con hijos menores de edad a su cargo, y ofrecerán a los niños educación y actividades lúdico-recreativas. Podrán jugar con sus padres a ladrones y ministros, a balón prisionero, a policías y presos o papás y mamás en la cárcel. Lo único malo es que sólo podrán hacer de presos y ladrones en el juego.

Esta norma es un ejemplo más que muestra bajo qué tipo de sistema europeo estamos. Un sistema en el que no hay separación de poderes, que no legisla por vía parlamentaria sino mediante pactos entre Estados y que no permite el mínimo control ciudadano sobre las instituciones. La cruda realidad es que no tenemos opción alguna de expulsar del poder a los eurócratas que hay ahora gobernando mediante la democracia. La Unión Europea se ha convertido desde hace años en una máquina de prohibir, legislar, controlar y vigilar a todas las personas bajo sus fronteras y fuera de ellas. Ejemplos no faltan. En esta misma web tenemos muchos, y en la blogsfera muchísimos más. Ya no sorprende que los expertos en derechos humanos justifiquen estos atropellos con disfraz humanitario y lenguaje eufemístico.

Por cierto, tanto el PP como el PSOE han votado a favor de esta directiva de retención y expulsión. ¡Esta Europa No!.

«2008: Los ciberpunks y la directiva de la vergüenza» recibió 4 desde que se publicó el 5 Noviembre, 2009 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Pingbacks recibidos desde éste y otros blogs

  1. […] entonces, todos los hitos de la construcción europea, de la funesta Directiva de la vergüenza al rearme nacionalista han tenido su contraparte restrictiva en Internet. A estas alturas, tras […]

  2. […] No hay peor fórmula que enfrentar lo transnacional desde lo nacional. En esos términos el estado no puede hacer otra cosa que excluir, que marcar un dentro y un fuera en el acceso a unos servicios que cada vez más le cuesta mantener. Y para excluir necesita dotar de una identidad a los contribuyentes lo que a las finales supone dotarse el mismo de una ideología de estado. El monstruo que sacamos por la puerta de Brandenburgo hace ahora 20 años, se ha colado de nuevo por la ventana de las políticas migratorias. […]

  3. […] impulso general de la recentralización tendrá facetas crueles, aparecerán nuevas formas de control que nos parecerán asfixiantes y surgirán a su alrededor […]

  4. […] impulso general de la recentralización tendrá facetas crueles, aparecerán nuevas formas de control que nos parecerán asfixiantes y surgirán a su alrededor […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)